jueves, 30 de octubre de 2008

La Psicología actual explica que los celos son la respuesta natural ante la amenaza de perder una relación interpersonal importante para la persona celosa.

Según los estudios de Egene W. Mathes, de la Western Illinois University, quien realizó experimentos de campo para comprobar las hipótesis de Greg White respecto a los celos, la persona "celosa" (A) siente celos en su relación con la persona "celada" (B) al aparecer el "intruso" (C) - que puede ser otra persona o circunstancia - debido a dos razones fundamentales:

  1. la pérdida de la relación representaría la pérdida de las recompensas y beneficios que dicha relación reportaba: la persona celosa ya no podrá compartir momentos de calidad con la persona celada: ya no conversarán, jugarán, o dormirán juntas, por ejemplo.
  2. la pérdida merma la seguridad en sí mismo o autoestima: para la persona celosa (A), la persona celada (B) habría optado entre ella (A) y el "intruso" (C) y habría optado por el último (C), lo que sugeriría que (C) es más importante o mejor que (A).





Gracias a Dios sé cuando mis celos son injustificados y se me van cuando comienzo a reflexionar conmigo misma. Soy increíblemente celosa, soy de las personas más celosas que conozco(?), pero por suerte sé controlarlo. Hay ocasiones en las que mis celos están perfectamente justificados y de celos pasan a angustia, de angustia a bronca, de bronca a ganas de asesinar, y de ganas de asesinar pasan nuevamente a la angustia y asi sucesivamente(?). Nunca probé cortar la cadena en la parte en la que quiero matar.
Y ahora que pienso, con tanto amor no correspondido y dos años de noviazgo, jamás hice una escena de celos. Que se hayan dado cuenta que me carcomían por dentro es una cosa, pero nunca se me ocurrió ir a encarar a alguien por mis locuras (a veces no tan locas).




Tampoco fui celosa de mis hermanos.
Soy un amor.

0 comentarios:

 
Template by suckmylolly.com